Algunas veces creemos que para cambiar el mundo hace falta hacer algo muy grande, exigirle al gobierno de turno de mejorar nuestra vida, de pedirle algo, que hagan por nosotros algo bueno...
En realidad otro mundo, tan querido y ansiado, es posible ya si nosotros mismos hacemos algo distinto, hacemos algo que no solemos hacer, salimos de lo ordinario dando un salto a lo extraordinario.
Aquí el ejemplo de Favio Chavez, trabajador social y también director de la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura (Paraguay).
Hizo algo extraordinario: aprovechó los desperdicios urbanos para crear instrumentos musicales y enseñó a los chicos de una zona extremadamente pobre y deprimida a tocar estos instrumentos.
Es una verdadera hazaña. Cualquiera con un saco de dinero puede mejorar la vida de unos cuantos. Muy pocos son capaces de hacerlo con lo poco que existe a su alrededor. Para esto hace falta el atrevimiento, el valor y el amor. Es uno de los ejemplos de crear los círculos concéntricos del bien.
Este acto de hacer el bien llegó mucho más allá de los chicos que tocan en la orquesta, influyó en sus familias, en su entorno. También está relacionado con las 7 leyes espirituales del éxito.
Vuelvo al ejemplo de antes, teniendo un saco de dinero no hace falta amar nada. Simplemente compras lo que haga falta y entregas a los que lo necesitan. Punto.
Para hacer lo que hace Favio Chavez hace falta amar lo que haces, creer que la gente puede, hacer que ellos crean en sí mismos. Y el resultado es realmente asombroso.
Los chicos que forman parte de la orquesta han viajado por el mundo, han hecho numerosos reportajes en la prensa sobre ellos, grabaron películas documentales... Se han hecho "famosos". De la nada, de un agujero social sin ningún futuro salieron a la luz. Pudieron ver que valen, que pueden. Que realmente pueden mucho más que la inmensa mayoría de otros chicos de su edad que viven en condiciones mucho mejores que ellos.
Lo hicieron no precisamente por haber recibido el dinero de alguien para unirse a las filas de millones de chicos por todo el mundo que viven una vida buena pero ordinaria. Mostraron al mundo algo extraordinario. Algo fuera de lo común.
Favio Chavez pudo motivarlos, crear una poderosa motivación para cambiar, para mejorar. Para mi es una auténtica hazaña, aunque el que la hizo no la perciba como tal. Es uno de los ejemplos de los héroes de la vida real, estos seres que generalmente son silenciosos, llevan una vida normal y corriente.
Unas cuantas fotos más:
Orquesta de instrumentos reciclados de Favio Chavez (Cateura, Paraguay) Photo/Jorge Saenz |
Orquesta de instrumentos reciclados de Favio Chavez (Cateura, Paraguay) Photo/Jorge Saenz |
Orquesta de instrumentos reciclados de Favio Chavez (Cateura, Paraguay) Photo/Jorge Saenz |
Integrantes de la orquesta de Cateura |
No hay comentarios:
Publicar un comentario