miércoles, 21 de mayo de 2014

Motivación - el embarazo no es un impedimento


Es frecuente asociar, sobre todo en el mundo occidental, el embarazo con unos cuidados especiales, con la protección de la madre y del bebe.

Sin embargo esa visión en bastantes ocasiones es debatida por mujeres que se atreven a hacer algo diametralmente opuesto: practican deportes, por ejemplo, el levantamiento de pesos,  yoga (tuve muchas alumnas que practicaban estando embarazadas) hasta los últimos días de la gestación.

He aquí una valiente y entrañable mujer, Meghan Umphres Leatherman de Arizona, EEUU. Una convencida practicante de levantamiento de pesos. En las fotos está en el 9 mes de embarazo. Una valentía admirable.



No pretendo animar a las mujeres a hacer lo mismo. Meghan lo hizo porque conoce su cuerpo, le gusta esta práctica, sabe lo que hace y, sobre todo, confía en sí misma. El último elemento es absolutamente crucial. No puedo afirmarlo con total seguridad pero me inclino a pensar que precisamente esa confianza, fe incluso, es la que hace posible estas proezas.

Como este blog esta dedicado a la motivación, según las palabras de Meghan, ella estaba motivada para continuar con su práctica y lo hizo hasta 20 minutos antes de dar a luz a una preciosa chica. Afirma que el levantamiento de pesos le ayudo a tener un parto casi sin dolor y fácil.



La motivación manifiesta

¿Qué la motivaba para continuar con esta práctica tan intensa? La sensación de encontrarse bien. La satisfacción de poder seguir practicando e, incluso, se sentía cada vez con más fuerza a medida que avanzaba en el tiempo de la gestación y mantenía su práctica.

Me gustaría subrayar que no animo a nadie a seguir ciegamente este ejemplo. Cada mujer hará lo que considera necesario y oportuno en la medida de la comprensión, conocimiento de sí misma y la confianza que tenga.  Estoy reflexionando sobre este caso porque me interesa el tema de la motivación.



Tal fue su motivación y capacidad creciente de hacer el esfuerzo muscular que tres días antes de dar a luz estableció su propio récord al levantar el peso de 97 kilos.

Comenta que esta práctica se ajusta con su personalidad, es un reto y le inspira a avanzar a superarse, a estar en forma y ser más fuerte, a relacionarse con otras personas que hacen lo mismo.


Qué está detrás de la motivación


Todo esto forma parte de lo que nosotros llamamos "motivación". Ahora nos puede surgir la pregunta y ¿para qué todo esto? La motivación no es una meta en sí, es un medio, un vehículo para alcanzar algo que no podemos alcanzar si no tenemos la dichosa motivación.

La verdad es que desconozco las razones, más allá de lo que ella misma nos comenta sobre su motivación, que tuvo Meghan para realizar su práctica de levantamiento de pesos durante el embarazo.

Soy partidario de la visión que afirma que somos alma, en primer lugar, y solo después todo lo demás. Si aceptamos esta premisa, el alma es el que tiene ciertas metas, cierta necesidad de encarnarse en el cuerpo físico (muy limitado comparando con las posibilidades que tiene el alma) y de experimentar este mundo denso.

Entre otras maneras de experimentarlo es el intento de alcanzar y superar nuestros límites. Es lo que hace Meghan y otras muchas personas por todo el mundo.

Sobrepasar nuestros límites


Eso es lo que nos interesa cuando hablamos de la motivación. No hablamos de ella cuando cierta acción es fácil o se haya convertido en una rutina.

Surge el tema cuando tenemos que abandonar lo de antes y empezar a crear algo distinto y por lo tanto arriesgado, nuevo, etc. Es cuando descubrimos con sorpresa que nuestras capacidades superan con creces estrechos límites establecidos por lo que solemos llamar la "norma". Somos mucho mas anormales de lo que nos parece.

Precisamente para eso necesitamos contar con lo que solemos llamar motivación. Seguiremos investigando el tema, amigos.

Si te resultó útil o interesante este post, compártelo en las redes sociales con tus amistades.

Fuente de las fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario